Afrotechno Reconectarnos

Afrotechno Reconectarnos

TALLER  + PIEZA DE DANZA con ARANTZA IGLESIAS

Para mayo hemos invitado a una persona importante para la raíz de Baobab Danza, Arantza Iglesias es la que nos abrió la puerta a Ainhoa Carrera y a María Arcos para participar en el espectáculo «Beltza». Ahí nos conocimos y fue el germen de nuestro trabajo juntas. Así que siempre estaremos agradecidas a esta gran artista, que en en esta ocasión va a venir a Baobab Danza a compartir un interesante taller y su última pieza de danza que está presentando en varios festivales.

Os proponemos un día completo de taller por la mañana y pieza de danza por la tarde, en el que tendremos la ocasión de hablar con la coreógrafa y bailarina en una charla posterior.

  • Sábado 9 de mayo
  • De 11 a 14h:  Taller Afrotechno: Reconectarnos
  • De 19 a 20h: Pieza de danza + charla con Arantza Iglesias

Descripción del taller

La propuesta se basa en crear un espacio libre para explorar, jugar y disfrutar sobre las posibilidades de nuestro cuerpo, el sonido, el espacio y el grupo. Se trata de crear una experiencia cercana a un ritual/rave, una vivencia que encuentra su sentido en el fondo y no en la forma.
Enfocaremos el trabajo en la presencia para dar sentido al momento de la relación con mi(s) cuerpo(s) y los cuerpos de lxs demás. Utilizaremos diferentes estrategias para generar conciencia y vivir la transformación y el camino de lo que sucede y generamos de una manera desidentificada de los significados marcados o aprendidos.
Mi práctica dancística ha pasado por muchas disciplinas y a día de hoy percibo que todas están recogidas en mis memorias corporales. Entre ellas hay una con la que vivo una relación distinta a las demás y pienso que es por lo que genera en mi fondo y por el poso que deja y es la danza africana y su cultura. Desde mi humilde experiencia he recogido cosas que siento
que me aportan a mi y a la gente con la que comparto y son: el encuentro,
bailar juntxs, la repetición y el ritmo o pulso.
El ritmo es cuerpo. El cuerpo vibración. En el ritmo no hay futuro/pasado. Ser aquí y ahora.
Es cierto que en la tradición hay un encuentro especial entre la persona que baila y el/la músico, y yo buscaba algo que simplemente sostuvise un pulso y he encontrado en la música techno y en su historia una buena base con la que relacionarnos en el espacio vacío.
Haciéndonos eco brevemente de sus comienzos, simplemente recordar que los creadores de lo que se conoce como sonido techno, fue una generación de personas afroamericanas abandonadas en la ciudad de Detroit y sin apenas recursos, que decidieron juntarse en un espacio vacío y abandonado simplemente para bailar juntxs y re-conectarse con sus cuerpos (vidas).
El techno no utiliza la estructura de una canción, sino que es estructurado de manera repetitiva, para maximizar el efecto bailable de la música (Libro: Música y Cuerpo. Estudios Musicológicos. Cascudo Ga-Villaraco, Teresa. Editorial: Calanda Ediciones musicales).
A partir de esta lectura nos re-encontramos con la repetición. Otra de las cuestiones clave para encontrar algo genuino y no manipulado. La repetición nos posibilita no controlar el movimiento para dejar que aparezca
algo nuevo sin buscarlo. En esta manera de moverse se generan cualidades que no encuentran su origen en la repetición de una forma específica, un lenguaje aprendido o mimesis donde la memoria ocupa un lugar esencial.

Propongo un taller de 3 horas en el que comenzaremos con una preparación de los cuerpos para llegar a la exploración libres de identificaciones, límites y tensiones y poder relacionarnos con nuestro cuerpo desde una escucha no condicionada y consciente.
A través de diferentes pautas exploraremos el movimiento para dejar espacio a la expresión del cuerpo sin filtro.
Trabajaremos la voz-palabra como una forma más de expresión desde las
mismas pautas: el ritmo, la repetición, la presencia.
Terminaremos con una salida de la escuela a un lugar del barrio “abandonado” o con poca vida y nos re-conectaremos y llenaremos el espacio de vida con nuestros cuerpos y voces presentes.
Cerraremos con un círculo para poner palabras a lo experimentado.

 

Descripción de la pieza: Lo No Manifestado

“Lo No Manifestado” es una pieza que tiene como punto de partida el movimiento y lo sonoro para dar espacio a cuerpos que se organizan entre la resistencia y la norma, entre el adentro y el afuera, entre el fondo y la forma. Proponemos revisar lo que las cosas parecen ser e intentar a través de la negación, expresar lo que a priori no puede ser dicho, pensado o imaginado.

Trayectoria de Arantza Iglesias

Creadora, ínterprete y pedagoga. Me formé en danza, música y artes marciales.
He estado impartiendo clases de danza durante más de 20 años y colaborando en varios proyectos educativos como “Gorputzaldiak” con la cooperativa Artaziak, «Zubiak eraikiz», junto con la UPV-EHU y el Centro Internacional para cultura contemporánea «Tabakalera», o «Dance2gether» y «Fundación San Sebastián Capital Europea 2016».
Mi interés en la cultura africana me lleva al continente para entrenarme a bailar con
bailarines del Ballet Nacional de Guinea-Conakry, donde trabajo como coreógrafa,
bailarina y percusionista en diferentes compañías y proyectos. Entre ellos destacaría: «Les Petits» bajo la dirección de Djembefola del Ballet Nacional de Costa de Marfil, Kassoum Sanogo.
Mi entrenamiento también pasa por diferentes lugares en España que han enriquecido y continúan enriqueciendo mi compromiso en el escenario permitiéndome explorar y buscar en las artes del movimiento: Carmen Senra
(Madrid), Conde Duque (Madrid), Arteleku (San Sebastián) o Dantzagunea, espacio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Rentería.
Junto con la danza, me formé en programación neurolingüística y eneagrama con
el Instituto Español de PNL.
Como coreógrafa, «Desestructurar», presentada en Kutxa Hirian, o «Beltza»,
estrenada en el festival «DanZ» de Pamplona, con el apoyo de Dantzagunea.
Como intérprete, he colaborado con Jesús Rubio, Antonella De Ascensi, Cía Ertza de Asier Zabaleta, Alba Lorca o Sofie Dubs. Con esta última, desarrollamos un proyecto de investigación de varios años en torno a la noción de «Cuerpo Límite» que exploramos en cuatro niveles: físico, psicológico, social, relacional. Se generaron diferentes formatos de esta investigación empírica: performance, cursos / talleres, vídeos o intercambios con
otros artistas. Esta experiencia me permitió anclar mi punto de vista sobre
investigación, exploración o juego en las artes performativas.

  • Inscripción necesaria a través del formulario
  • Taller de 3h: 35 € */ 40€ 
    *Descuento para pagos antes del 6 de mayo
  • Entrada para la pieza de danza: entrada invertida (a la salida cada persona aporta la cantidad de dinero que siente)

 

Quiero inscribirme !!!

 

más talleres

Danza con dundunes

DANZA CON DUNDUNES, con Ainhoa Carrera y percusionistas Viendo el éxito de estos talleres y por petición de varias personas, os volvemos a proponer dos n

Afrotechno Reconectarnos

TALLER  + PIEZA DE DANZA con ARANTZA IGLESIAS Para mayo hemos invitado a una persona importante para la raíz de Baobab Danza, Arantza Iglesias es la que

Campamento urbano artístico Junio

CAMPAMENTO DE VERANO PARA TXIKIS ENTRE 4 Y 10 AÑOS El inicio de este verano 2020 os proponemos un súper plan para que los txikis acaben el mes de junio d

Campamento Hakuna Matata 29Junio-3Julio

CREA TU ESPECTÁCULO EN UNA SEMANA, PARA EDADES ENTRE 8 Y 13 AÑOS En la última semana de junio 2020 os proponemos un campamento especial de 5 días  par