Danza por Mozambique: EVENTO POSTPUESTO

El viernes 27 de marzo del 2020 a las 19.30h Baobab Danza actuará en la Casa de la Juventud de Pamplona.
Este evento nos hace especial ilusión porque tiene varios ingredientes importantes para nosotras. Por un lado es un evento para colaborar con una ONG, Madre Coraje, que está llevando a cabo un proyecto de cooperación en un país africano, que en este caso es Mozambique, y aportar nuestro granito de arena es muy satisfactorio. Por otro lado, la actuación va a ser en la Casa de la Juventud, que está en nuestro barrio, la milagrosa y nos gusta hacer barrio. Además, es un evento gratuito en el que esperamos acuda mucha gente con interés en la cultura africana.

HUELLAS-AZTARNAK es el primer espectáculo de Baobab Danza, ya estrenado en el Civican de Pamplona.
En este espectáculo expresamos la huella que África ha dejado y sigue dejando en nuestra piel. Por dentro y por fuera, emociones reversibles plasmadas en danza y música. En voz en off escuchamos el hilo conductor del espectáculo que introduce las diferentes danzas y músicas de raíz africana. Transitamos por diferentes estilos:  danza afrocontemporánea, afromandinga y afromoderna.

Queremos agradecer a Madre Coraje su confianza en Baobab Danza por encargarnos este evento, que se realizará junto con la exposición “Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la presentación del proyecto “Mejora del acceso y la calidad de la educación con enfoque de género de la localidad de Siaia- Mozambique”

El proyecto que se presenta se ejecutará en la localidad de Siaia, perteneciente al distrito de Chongoene, en la provincia de Gaza, Mozambique. Tiene como objetivo la “Mejora del acceso y la calidad de la educación con enfoque de género en la localidad de Siaia”.  Esta propuesta pretende dar continuidad a un proceso de trabajo iniciado entre Madre Coraje y ADCR y que busca contribuir a la mejora y al acceso a una educación completa y de calidad en la localidad, enmarcado en el 2º Plan Estratégico de Madre Coraje en Mozambique.
Muchos niños/as de Mozambique no tienen acceso a estudiar secundaria por falta de disponibilidad de infraestructura y plazas .Con la presente intervención se construirán 6 nuevas salas que permitirá que en Siaia haya una escuela que oferte el primer ciclo de secundaria completo (de 8º a 10º curso).  Actualmente la escuela de secundaria más próxima está a 15 kilómetros y solo ofrece plazas para el 20% de los alumnos de la zona ya que está en otra localidad, Chongoene. Ante el desbordante número de estudiantes, las autoridades del distrito, decidieron utilizar 3 de las aulas construidas en el anterior proyecto para ofertar un número mínimo de plazas de secundaria a los alumnos de Siaia, aulas que son anexas, o sea que dependen administrativamente del colegio que se encuentra a 15 kilómetros, lo que tienen a los alumnos y alumnas que estudian prácticamente descuidados, ya que no cuentan con equipo de dirección, ni consejo de escuela, ni se hace un control de la calidad de la enseñanza que reciben. Esta situación además provocó que 150 alumnos de los primeros ciclos de primaria tuvieran que salir de sus instalaciones y ocupar salas precarias, de adobe y paja, lo cual dificulta enormemente el proceso de aprendizaje.
Gracias a este proyecto no sólo se conseguirá ofrecer una educación de secundaria de calidad en la localidad, si no que además permitirá que los niños y niñas de primaria que fueron trasladados a las aulas precarias vuelvan a sus instalaciones iniciales y a gozar de una enseñanza en condiciones mínimas, con paredes y techo del que protegerse durante las lluvias. La escuela de secundaria propuesta se construirá en las inmediaciones de la escuela de primaria, contará con 6 aulas nuevas, para los cursos de 8º, 9º y 10º.  Además se construirán 8 letrinas dobles de material noble diferencias por sexo para poder ofrecer unas condiciones mínimas de higiene y saneamiento a los estudiantes y profesores. En los tejados de las nuevas aulas, se creará un sistema de recogida de agua de lluvia que se guardará en un tanque e 10.000 litros para su distribución, esta agua servirá para los estudiantes y la limpieza del centro, que dispondrán también de sistemas de lavado de mano de bajo coste, TipiTaps.
El proyecto trabajará la participación de la comunidad y la rendición de cuentas, fortaleciendo a titulares de obligaciones y derechos, mediante los consejos escolares y los profesores de la ZIP (Zona de Influencia Pedagógica) compuesta por los 5 colegios de educación primaria de la localidad. Se crearán grupos de niñas para trabajar el empoderamiento de las mujeres y su acceso a la educación, se fortalecerá la educación de los niños y niñas así como la sensibilización de la comunidad en igualdad de género a través del trabajo con los consejos escolares y los clubes escolares. Se alfabetizará a todos los miembros de los consejos de escuela de la zona para lograr un mayor impacto y comprensión de las actividades y de los mecanismos de participación y rendición de cuentas.

  • FECHA POR CONFIRMAR (aplazada) 2020
  • Lugar: Casa de la Juventud de Pamplona
  • Horario: 19.30h
  • Precio: Gratuito