MASTERCLAS: Afrocolombia-Dancehall

Durante el curso 2021-22 os proponemos varias  Masterclass  intensivas que iremos disfrutando algunos viernes al mes.
Entre octubre y diciembre en Baobab Danza tendremos dos profesoras invitadas que nos introducirán en diferentes danzas de raíz africana.

Galina, nos compartirá danzas de su tierra, Colombia, tanto del caribe como de la zona pacífica.
Leidys, con su experiencia en las danzas jamaicanas nos hará disfrutar del dancehall.

Podéis hacer las Masterclass sueltas que más os apetezcan, con un descuento si hacéis dos al mes.

  • Viernes de 18:00 a 20:30. Imparten: Galina Rodríguez y Leidys Carabante
  • FECHAS:
  • Afro-colombia con Galina:(jueves excepcionalmente) 23 septiembre , 5 noviembre
  • Dancehall Jamaica con Leidys: 22 octubre, 10 diciembre

DANZAS AFROCOLOMBIANAS, con Galina Rodríguez Campaz
Jueves 23 de septiembre
/ Viernes 5 de noviembre 

En estas dos Masterclass Galina, nos compartirá varias de las danzas de su país, Colombia. Las sesiones se dividen en dos partes, en la primera trabajaremos con herramientas para la improvisación, (cualidades del movimiento, asociaciones, disociaciones, niveles, espacialidad), cómo estas nos ayudan a desarrollar nuestra danza, a comprender como se desplaza orgánicamente nuestro cuerpo en el espacio y le da forma. En la segunda parte aprenderemos y disfrutaremos con las danzas colombianas.

En la sesion del 23 de septiembre disfrutaremos al son del Caribe Colombiano con el Mapalé y el Bullerengue. Aprenderemos el significado de estas danzas, gozaremos con sus músicas y Galina le añadirá una pincelada de contemporaneidad.
El Mapalé y el Bullerengue lejos de ser meramente danzas festivas, son expresiones propias de la resistencia afro que se gestó en tiempos de esclavitud en la Costa Caribe Colombiana, con característica descolonial, al intentar  mantener vivas las tradiciones negras ancestrales desde los años 1600 hasta la actualidad.

En la sesión del 5 abordaremos las danzas del Currulao y Abozao (Región Pacífica, Colombia), compartiremos un poco de la ancestralidad de estas danzas, junto con pasos propios de cada una. “El currulao” es conocido tradicionalmente como bambuco viejo del Cauca. Su origen está relacionado con la cultura descendiente de África presente en Colombia desde el siglo XVI, lo que lo vuelve parte de la supervivencia del desarrollo cultural de las concentraciones negras en el pacífico colombiano. “El abozao”, es un nombre de  origen africano, proviene del término “aboza”, que significa mover las caderas hacia los lados. Es propio de la zona del Chocó y es mas común en las zonas aledañas a los ríos Atrato y Baudó, como expresión danzaría preferencialmente instrumental y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía.

Trayectoria de Galina

Ex bailarina de la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, ha trabajado para coreógrafos de renombre como Redha Benteifour (Francia), Susana Pous (España), Julio César iglesias (Cuba), Davy Brun (Francia) entre otros. Su formación artística la realizó en el Instituto Colombiano de Ballet Clásico (Incolballet) en ballet clásico, danza contemporánea, danzas Colombianas tradicionales, y paralelamente en otras ramas del movimiento como lo son el jazz, la salsa caleña y el estilo comercial.

DANCEHALL, con Leidys Carabante
Viernes 22 de octubre / Viernes 10 de diciembre 

El dancehall es una danza de origen jamaicana que surge a finales de los años setenta, como evolución de la música proveniente de la isla y los soundsystems. Como baile está asociado a ritmos graves afrocaribeños y de poderosos bajos, emanando una sensación de autoafirmación y empoderamiento. Se representan acciones cotidianas, cortar caña de azúcar, amenazar… Encontramos estilos diferentes entre hombres y mujeres.

En estas Masterclass le daremos mucha importancia a la historia y la cultura, ya que el Dancehall es un estilo muy cultural y representa a todo un país. La sesion consistirá en un calentamiento al principio para evitar lesiones, seguirá de unos pequeños ejercicios de elasticidad y físicos, puesto que es muy importante que el cuerpo esté preparado para que luego aguante el esfuerzo que se hace bailando, a continuación entraremos en el estilo, pero lo iremos haciendo de formas diferentes, ya sea por medio de secuencias, aprendizaje de pasos, coreografías y freestyle, pasando por todas las etapas por las que ha pasado el Dancehall , desde la vieja escuela hasta la nueva, todo esto unido a la historia y a la cultura de Jamaica. Para finalizar haremos un estiramiento para que el cuerpo se vaya relajado.

Trayectoria de Leidys

Leidys es de origen colombiano y tiene el ritmo metido en la sangre. Su facilidad a la hora de expresarse a través del movimiento le hacen estar en un proceso continuo de innovación y aprendizaje con la danza.

Se ha formado en: danza clásica, en la escuela Navarra de danza, en hip hop, danza moderna y dance ha en la escuela Le Bal. Ha asistido a Masterclass con bailarines internacionales y nacionales como Maite Astiz, Ladycunfaya, Afrodelicius, Miss Moon, Oriana Sew-kim, etc…

Ha actuado en el espectáculo “Gala”, dirigido por Gêrome Bel, en el DNA 2018, Festival de danza de Navarra. Ha impartido clases para peques, adolescentes y adultos en varias escuelas de Pamplona,  entre ellas en CDF dancenter y Baobab Danza.

“Soy una persona muy alegre, me gusta comprometerme y hacer las cosas de la mejor manera posible. Me encanta enseñar y ver cómo la gente va desarrollando todas sus habilidades, disfrutar con ellos y ellas de cada momento. Para mi el baile es mi día a día, me encanta aprender, innovar, sobre todo sentir y disfrutar. En mi vida la música es expresión y el baile una manera de expresarme todo lo que no puedo decir con palabras”

  • PRECIOS
  • 1 Masterclass: 35€
  • 2 Masterclass: 60€

    Quiero inscribirme !!!

     

    más talleres

    MASTERCLAS: Afrocolombia-Dancehall

    Durante el curso 2021-22 os proponemos varias  Masterclass  intensivas que iremos disfrutando algunos viernes al mes. Entre octubre y diciembre en Baoba

    Danza y Ritmo en familia – Percu familias

    En octubre empezamos el curso 2021 y también los talleres puntuales. El sábado 16 de octubre será un día intenso de talleres. Por la mañana tendremos